Regreso a Howards End, premios y nominaciones

Si en muchas ocasiones las grandes películas pasan a la historia sin reconocimientos que parecían merecer, no estamos, de ninguna de las formas, ante uno de esos casos, ya que a Regreso a Howards End premios no le faltan, en absoluto.

Regreso a Howards End, carrera estelar repleta de premios

La película dirigida por James Ivory obtuvo en 1992, año de su estreno, algunos de los galardones más valorados por la industria cinematográfica internacional. Se puede decir que le llovieron nominaciones en tan diversos apartados que, inevitablemente, los premios tenían que sucederse, especialmente para la gran triunfadora, Emma Thompson. Para ella, además de su consagración cinematográfica, Regreso a Howards End le acarreó premios allá dónde se exhibía la película.

La consagración de Emma Thompson y tres óscar entre 10 nominaciones

Así, si se esperaban oscars para Regreso a Howards End, las aspiraciones fueron colmadas, porque las nominaciones para estos prestigiosos premios de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos alcanzaron a 10 categorías. No obtuvieron éxito final las nominaciones como mejor película, director (James Ivory), actriz de reparto (Vanessa Redgrave), fotografía, diseño de vestuario, banda sonora y maquillaje. Pero, se reservaron para Regreso a Howards End oscars tan importantes como mejor actriz (Emma Thompson), guion adaptado (Ruth Prawer Jhabvala) y dirección artística (Luciana Arrighi e Ian Whittaker).

Globos de Oro y premios BAFTA

Ese mismo año, para los Globos de Oro (Golden Globes Awards), a cargo de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, repitió Regreso a Howards End nominaciones en categorías de mejor película, director, actriz principal y guion adaptado y obtuvieron recompensa final las dos últimas categorías, encumbrando de nuevo a Emma Thompson y la guionista Ruth Prawer Jhabvala.

También la Academia Británica de Cine, con sus famosos BAFTA, premió al film en 1992 con galardones que reconocían la importancia artística de la película basada en la novela de E. M. Forster. Triunfante en categorías de mejor película y una vez más mejor actriz para Emma Thompson, Regreso a Howards End fue nominada también a las categorías de mejor director, actor de reparto (Samuel West), actriz de reparto (Helena Bonham Carter), guion adaptado, fotografía, maquillaje y peluquería, montaje, diseño de vestuario y diseño de producción.

Festival de Cannes de 1992, Premios Cesar y David di Donatello

Con este impresionante bagaje, el reconocimiento de Regreso a Howards End no quedaría ahí, durante esos dos años de vertiginoso éxito. Así, el Festival de Cannes de 1992 la nominó para la Palma de Oro, concediendo el galardón del 45 aniversario a su director, James Ivory.

Durante 1993, fue nominada como mejor película extranjera en los Premios Cesar y contó con tres nominaciones en los Premios David di Donatello, quedando en la categoría de mejor film extranjero y mejor actor (Anthony Hopkins) a las puertas de un éxito que volvió a alcanzar Emma Thompson, como mejor actriz.

Otros reconocimientos

La Asociación de Críticos de Chicago volvió a reconocer a Emma Thompson, como hizo el Círculo de Críticos de Nueva York, que también reservó nominaciones para mejor película y director. Las nominaciones como mejor película y director de los Sindicatos de Productores y de Directores, respectivamente, son algunas muestras más de los múltiples y merecidos reconocimientos de Regreso a Howards End, una de esas creaciones que tienen asegurado un lugar privilegiado en la historia de la cinematografía de todos los tiempos.


Si todavía no has visto esta maravillosa película, puedes adquirirla en dvd, o si eres de las personas que disfrutan leyéndo puedes comprar el libro en cualquiera de sus dos versiones, tapa dura o blanda.